El gasto farmacéutico total continua aumentando a expensas del hospitalario que compensa la disminución del gasto por recetas

Existe una percepción equivocada de que el gasto farmacéutico ha disminuido en España de una manera notable en los últimos años. Esta conclusión se extrae de la evolución del gasto farmacéutico por recetas de la Seguridad Social que es el que esta mas fácilmente disponible, ya que aparece periódicamente en la pagina web del Ministerio de sanidad de manera bastante actualizada (último dato conocido de septiembre de 2011), por el contrario el gasto farmacéutico hospitalario que depende exclusivamente de las CCAA no aparece públicamente o lo hace de una forma  difícil de detectar por los investigadores y por la opinión pública, por lo que aparece ante esta es exclusivamente el dato del gasto farmacéutico de recetas, lo que es aprovechado por Farmaindustria para elaborar un discurso público victimista que suele aderezarse con las supuestas inmensas perdidas de la industria farmacéutica  y los efectos de las mismas sobre el empleo y la I+D.

Sin embargo se trata de una manipulación interesada de los datos que no se corresponde con la realidad. En la tabla siguiente se analiza el gasto farmacéutico anual en los años 2005 a 2010 (que son aquellos en los que se ha cerrado el gasto). En ella se observa que el gasto total en estos 5 años creció un 33,61%, y que mientras el gasto en recetas se modero en su crecimiento lo hizo un 17,66%, mientras que el gasto hospitalario no paro de incrementarse en todo el periodo.

GASTO FARMACEUTICO PUBLICO EN MILLONES €

 

 

 

En 2010 se produjo una disminución del gasto en recetas de la Seguridad Social, que fue compensado por el incremento del gasto hospitalario con un balance total del 0,61% de crecimiento.

Los datos del gasto hospitalario, han sido conseguidos con una gran dificultad ya que no son públicos de manera agregada para todo el país y se encuentran dispersos en documentos de las CCAA a veces de uso interno (por poner un ejemplo en la Memoria del Servicio Madrileño de Salud de 2010,en la pagina 47 se recoge que el gasto farmacéutico total en la Comunidad de Madrid ha sido un 0,34% superior al de 2009, señalándose que el gasto hospitalario ha seguido un crecimiento continuo desde 2002 pasando de algo menos del 30% al 35% del gasto farmacéutico ). Estos datos ratifican una percepción que ya habíamos señalado desde la FADSP de que aunque se estaba produciendo una disminución del gasto en recetas, el gasto farmacéutico hospitalario experimentaba un crecimiento que absorbía y aún superaba la disminución del gasto en recetas con lo que el gasto total seguía creciendo a pesar de la apariencia en contrario.

Según nuestras fuentes el comportamiento del gasto farmacéutico en 2011 sigue un patrón similar al de 2010, por lo que el cierre final del gasto farmacéutico estará en torno a un ligero crecimiento (entre 0,25 y 0,5%).

La conclusión es que el gasto farmacéutico sigue siendo el gran problema del Sistema Nacional de Salud, porque su crecimiento se sitúa por encima de los presupuestos sanitarios (en 2011 disminuyeron un 4,11% y es previsible que en 2012 se produzca una disminución del 7-8% por lo que se conoce de los proyectos de presupuestos de las CCAA). 

En consecuencia es imprescindible una actuación mas decidida de las administraciones públicas para disminuir el gasto farmacéutico, especialmente el gasto hospitalario, porque como ya hemos señalado desde la FADSP solo con situarnos en el promedio de gasto farmacéutico de la OCDE se produciría un ahorro de 5.000 millones € anuales.

 Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública