La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Málaga (ADSP Málaga), como entidad sin animo de lucro nace en Málaga, el 14 de julio del año 2009, por la inquietud de un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios, con una idea común, la defensa de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad, e integrada dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Conscientes de la importancia que tiene el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y de la necesidad de su desarrollo a través de la política social y económica de los poderes públicos, esta Asociación tiene como fines esenciales los siguientes:
- Propiciar una alternativa racional y equilibrada al actual sistema sanitario español, haciendo valer la necesidad de reformar decididamente la estructura actual y el funcionamiento de nuestra sanidad y procurando mejorar, potenciar, ampliar y mantener los recursos personales, materiales, financieros y organizativos del importante sector público de la salud.
- Crear y difundir un estado de opinión entre la sociedad, y especialmente entre los profesionales de la salud, acorde con el fin propuesto anteriormente.
- Defender la consecución de una correcta protección de la salud en todas las áreas y establecimientos sanitarios, de forma que, velando por toda la gama de atenciones que procuran conformar el derecho básico de los enfermos, se alcance una asistencia integral y más eficiente.
- Actuar como plataforma de denuncia ante la opinión pública de cuantas anomalías, irregularidades o arbitrariedades puedan cometerse por una incorrecta utilización de los recursos económicos, tanto en el sector público como en las demás entidades que confluyan en el sistema sanitario.
- Defender una racionalización de la política de personal que evite el desempleo, las duplicaciones y superposiciones del ejercicio profesional mediante la actualización inexcusable de honorarios, remuneraciones e incentivos necesarios.
- Desarrollar estudios, actividades e investigación para favorecer la salud de la mujer desde una perspectiva de superación de las desigualdades y de favorecer su desarrollo integral.
- Intervenir como profesionales sanitarios en la línea de trabajo de la problemática de las mujeres, favoreciendo aquellas actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de desarrollo de la capacidad autónoma de las mujeres para asumir sus problemas de salud.
- Defender y colaborar con todas aquellas personas y organizaciones comprometidas en la lucha por la consecución de fines semejantes a los nuestros.
- Apoyar actividades de cooperación técnica internacional y de ayuda a los países en desarrollo en el campo de la salud.
- Favorecer actividades de cooperación entre centros y asociaciones sanitarias y de salud pública del Tercer Mundo con similares del Estado español.
- Actuar en el Área Sociosanitaria para favorecer la mejora de la Salud de la población.